El informe del Perito Ingeniero Mecánico
Las Técnicas de Reconstrucción tienen por objeto fundamental explicar y demostrar al juzgador de un siniestro las razones por las cuales se produjo tanto el siniestro como sus consecuencias.
El informe pericial está desarrollado para y hacia el juzgador, que debe entender de manera clara y concisa los argumentos que se aportan.
Presentar un informe convincente
Por esta razón, se debe incluir un resumen preciso y concreto en un lenguaje no técnico que enumere como ocurrió el siniestro, todo ello encaminado a determinar la participación de cada una de las partes.
La Reconstrucción de Accidentes es un conjunto de pormenorizadas técnicas que permiten analizar el siniestro en su conjunto, precisando las maniobras y actuaciones de los conductores previas al mismo, evidenciando no solo qué ocurrió sino cómo, por qué. En su expresión más general, la reconstrucción de un siniestro de tránsito es un proceso analítico destinado a construir un modelo que reproduzca, con la mayor aproximación posible, la realidad del hecho que se investiga.
Dicha reconstrucción en realidad significa determinar la forma más probable en la cual un siniestro ha ocurrido. Y decimos la forma más probable porque dicha reconstrucción será más o menos precisa en función de los datos que se hayan recaudado en el campo y los modelos de la Matemática y de la Fïsica a los que se acuda.
No transitar el camino de las conjeturas
Para cada vehículo o persona involucrado en un siniestro, es necesario determinar algunos elementos particulares tales como la posición en el camino, la dirección y sentido de marcha, la velocidad a la cual se desplazaba, si era un movimiento acelerado o decelerado, la naturaleza, estado y rugosidad de las superficies de marcha, si han tenido lugar salidas de la calzada o si los vehículos que se desplazaban se mantuvieron permanentemente sobre ella.
Si los datos obtenidos en el escenario del siniestro y de los vehículos son suficientemente rigurosos pueden determinarse con precisión las dinámicas y velocidades de los vehículos y las maniobras realizadas por los conductores.
El grado de precisión o de probabilidad de ocurrencia que resulta finalmente de la reconstrucción está íntimamente vinculado, por supuesto, por la cantidad y calidad de datos recaudados durante la investigación.
Una imagen vale más que mil palabras (la ilustración con imágenes)
Generalmente es muy importante preparar diagramas, tablas o gráficos para ilustrar y explicar las conclusiones a las cuales ha llegado el analista. Estos pueden ser mapas suplementarios mostrando una secuencia de las distintas posiciones de los vehículos antes, durante y después de la colisión.
La fotografia satelital aporta certeza sobre la geometría del lugar-
Los croquis y las fotografías proporcionan las ubicaciones aproximadas de los vehículos, de los vestigios de la colisión y de las huellas de los neumáticos referidas al entorno del lugar del hecho y, también, los anchos de las calzadas y las distancias recorridas por los rodados posteriores al impacto.
El conocimiento de las ubicaciones finales de los vehículos resulta imprescindible para poder intentar la reconstrucción del siniestro.
En muchos casos, resulta injusto adjudicarle participación activa en la colisión al conductor del vehículo que circulaba por la izquierda del otro rodado debido a que el choque pudo haberse producido por la excesiva velocidad del que circulaba por la derecha mientras que el aparentemente culpable pudo haber estado circulando con poca velocidad o pudo haber estado detenido.
La más creible version sobre cuál de los vehículos estaba más cerca del centro de la intersección, sus velocidades y las posiciones relativas de ambos correspondientes al momento del impacto resultan más verosímiles cuando una planimetría los revela.
En los juicios de siniestros de automotores, la convicción del experto debe forjarse admitiendo el más alto grado de probabilidad acerca de la característica del suceso, aunque no se obtenga una certeza absoluta, porque admitida la existencia del hecho es menester efectuar un proceso selectivo de los datos que necesariamente conduce a descartar la verosimilitud de algunas de ellas, o al menos, de alguna de las circunstancias en que se apoya.
No obstante, está desarrollado para y hacia el juzgador, que debe acceder al informe sin dificultad y comprender de manera clara los argumentos que se aportan.
En ese punto la imagen es ireemplazable, pues introduce una visión del escenario y sus partes, la ubicación de todos los objetos y marcas y huellas sobre la calzada y su entorno, proporcionando forma material a los conceptos e ideas, que de otra forma quedarían incompletos, solamente imaginarios.
Cuando los argumentos estás sostenidos por la ciencia
¿Que valor le da el experto a la informacion profesional en los informes?
Existe un camino para determinar los modelos matematicos de aplicacion. Es por esa via cuando se aprecia el valor de la certeza científica al elaborar un informe técnico de reconstrucción del accidente, en el que, por medio de principios físicos, se arroje luz acerca de los valores surgidos del cálculo, quién pudo ser el participante activo en ese determinado accidente y se haga, además, con un alto grado de verosimilitud. La posibilidad de ofrecer una explicación exacta de cómo se produjo el siniestro permite la delimitación de responsabilidades con una mayor precisión.
El propósito central de toda Reconstrucción de un siniestro en un juicio civil es el de desactivar la pretensión resarcitoria que promueve la litis y, aunque la asignación de las responsabilidades recae en la decisión del Juzgador, una Reconstrucción de los hechos mecánicos, lograda con el concurso de los modelos de la Ciencia Física, y debidamente ilustrada, aporta la línea argumental que lo logra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario