martes, 26 de julio de 2011

PUNTOS CIEGOS EN VEHICULOS

ZONAS CIEGAS EN LOS VEHICULOS MAYORES

Veamos un caso. El peatón, habilitado por el semáforo, se desplazaba por la senda demarcada de una calle, sin ver el ómnibus que avanzaba por ella.
A su vez, el conductor del ómnibus estaba imposibilitado de ver al peatón caminando, por impedírselo las zonas ciegas creadas por la geometría del vehículo, es decir el diseño del frente y lateral derecho. La altura de los paneles laterales le ocultan al conductor los cuerpos de baja altura, tales como automóviles, bicicleta, ciclomotores y, naturalmente, peatones.
Las diferencias mecánicas entre una persona y un microómnibus de más de 10 m. de longitud no deben confundir nuestra visión sobre el concepto de embestimiento y el de daños, que comúnmente los vincula. Si bien el peatón no produce daño en el ómnibus, puede embestirlo, generalmente con consecuencias negativas para su persona por la diferencia de rigidez.

No tenemos dudas en el caso ilustrado que el arrollamiento de una persona puede producirse en circunstancias en que se encuentra en el entorno del camión, resultando arrollado por su propia temeridad, ya que el conductor del vehículo dispone un campo de visión hacia atrás muy limitado, debido a la forma de la estructura del vehículo que conduce.
La imagen que adjuntamos expone claramente las zonas ciegas, que restringen significativamente la visibilidad de algunos sectores del exterior del vehículo. Se observa que el conductor no puede ver, por ejemplo, objetos situados en la parte posterior en la calzada.
Sostenemos que el peatón que cruza una calzada desaprensivamente, sin tener en cuenta el riesgo a que esta expuesto al hacerlo, es poseedor de una muy alta probabilidad de comportarse como agente desencadenante del siniestro.


¿Qué es un "punto ciego" en un coche?
Los puntos ciegos son muy comunes, y un riesgo real al manejar casi cualquier coche en la carretera. Son una sección en la parte trasera del vehículo que usted no puede ver muy fácilmente desde el espejo retrovisor, y debido a la construcción del vehículo, puede ser un pilar o una sección de metal del coche, por ejemplo, que es el bloqueo de su visión, que impide mirar por encima de su hombro para echar un vistazo en esa zona. Es un área que necesita mucha atención y cuidado cuando está conduciendo en la carretera.
Una nueva tecnología de seguridad, iniciada por algunas de las marcas de más lujo, son los sistemas de detección de ángulos muertos. Lo que estos utilizan son pequeñas cámaras incorporadas en los espejos retrovisores que controlan los puntos ciegos que son difíciles de ver visualmente, y si el conductor comienza a hacer un movimiento en ese carril donde potencialmente circula otro vehículo que no ha sido visto, se iniciará un sonido agudo y, posiblemente, un flash de luz en el tablero, para alertar al conductor y asegurarse de que está consciente de que hay algo en esa área antes de girar en su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario