jueves, 14 de julio de 2011

VELOCIDADES, DISTANCIAS Y COEFICIENTES DE ROCE



Abaco que relaciona valores de distancias, velocidades y coeficientes de roce. Una muy util familia de curvas
El gráfico que se adjunta como encabezamiento de esta nota está constituido por una familias de curvas que ilustran los valores de las variables que más comúnmente se utilizan para cálculos en los que intervienen los valores de velocidades, distancias y coeficientes de rozamientos y sustituye, en alguna medida, a los conocidos nomogramas construidos sobre escalas logarítmicas.
Ahorro de valioso tiempo.
Este informe es todo lo que necesita para aumentar la eficiencia en un recurso tan valioso como es el tiempo, siempre escaso, ya que evita realizar tediosos cálculos, obteniendose los primeros resultados con una aproximación aceptable, que luego, de ser necesario, podrá ajustarse en los informes.
Con su uso obtiene, de esta manera, una ventaja en tiempo y esfuerzo, que puede aplicarse con más provecho a resolver aspectos más complejos de la tarea científica.
Se dispone de los resultados con solo trazar cuidadosamente rectas paralelas a los ejes coordenados. Las curvas que incorporamos son de utilidad para la obtención rápida de las magnitudes de las variables, dentro de la precisión que puede brindar un cálculo gráfico, que es más que suficiente para la mayoría de los trabajos que el experto debe encarar. Su aplicación se ajusta mejor a los vehículos automotores de pasajeros de cuatro ruedas.
Quien las haya aplicado se convencerá de su utilidad y confiamos que luego se convertirán en una herramienta inapreciable para ayudarlo en su tarea.
Naturalmente, son también muy útiles para resolver con rapidez y aceptable precisión los cálculos de casos en los que no existe plena certeza sobre las magnitudes de las variables y se requiera efectuar aproximaciones rápidas en rangos de medidas de las que existen dudas sobre sus valores.
Del ingenio del lector dependerán la calidad y cantidad de resultados que puedan obtenerse en la tarea de análisis. Por otra parte, el usuario con un mínimo conocimiento del significado de las magnitudes de cálculo podrá, sin el auxilio de un experto, ubicarse sin dificultad en el universo de las dimensiones.
El eje horizontal, o eje de abcisas, representa los valores de las distancias recorridas en metros.
El eje vertical (ordenadas) muestra los valores de velocidades de circulación (m/sec).
Las curvas del gráfico han sido trazadas para coeficientes de rozamiento desde 0.1 hasta 1.0
Son muy útiles también para efectuar simulaciones o inferir valores, en los casos en que la información disponible es escasa o de dudosa procedencia.
Se trabaja, normalmente, con márgenes de error superiores a los que se logran aplicando los modelos matemáticos que corresponden, pero con suficiente aproximación a los valores reales. Cualquier valor intermedio puede extrapolarse gráficamente, sin cometer mayor error en el resultado.
En caso de ser necesaria una mayor precisión en los valores, el analista cuenta con un recurso simple para mejorarla, con el trazado de líneas delgadas y ampliando la escala del gráfico, con lo que puede mejorar sustancialmente el ajuste de los resultados.
USO DEL ABACO
Ilustra las siguientes variables:
• Velocidad de circulación
• Longitud de huellas de frenado, equivalente a la distancia de frenado desde el bloqueo de las ruedas hasta la detención del vehículo.
• Coeficiente de roce.
Contiene curvas para los coeficientes de roce de la calzada sobre la que circula el vehículo. Es posible, de esa manera, calcular las distancias de frenado cuando se dispone de las longitudes de las huellas impresas por las ruedas bloqueadas.
Cuando se dispone de los valores de distancia de frenado y velocidad, se trazan paralelas a los ejes por esos puntos. Estas rectas así obtenidas se cruzan en un punto donde se lee, o se interpola, el coeficiente de roce.
Cuando se conoce la distancia de frenado se traza una vertical por el punto. Este línea cortará a las curvas que representan los coeficiente de rozamiento en puntos que indicarán, sobre el eje de ordenadas, las correspondi3ntes velocidades.
De la misma manera, teniendo como dato el valor de la velocidad de circulación se traza una horizontal, paralela al eje de abcisas, que cortará las curvas de los valores de coeficientes de roce, obteniéndose así las distancias de frenado con ruedas bloqueadas.
En suma, esta herramienta gráfica es de aplicación cuando debe verificarse el comportamiento de vehículos sobre calzadas en las que se dispone de los valores de los coeficientes de rozamiento o existan dudas sobre sus valores y sea necesario calcular velocidades y distancias entre límites o un intervalo de valores de dichos coeficientes.
Ing. H. Bruno Alvarez
City Bell - Argentina

contáctenos en
hectorbrun@gmail.com - cityvial@hotmail.com - literariacb@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario